Saltar al contenido

¿Sirve el D-Pantenol para crecimiento de cabello?

Redactado por: Dra. Monserrat Giménez
Revisado por: Dr. Elías Medrano

Actualizado el:
D-pantenol Crecimiento de cabello

El D-pantenol es un tipo popular de ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5. Suele encontrarse en productos destinados al cuidado de la piel y el cabello. Es un componente hidratante que puede ayudar a mejorar el nivel de hidratación, la flexibilidad y la salud general de la piel. Puede ayudar a nutrir y fortalecer el cabello, minimizando así la rotura y aumentando el crecimiento cuando se utiliza en productos para el cuidado del cabello. Además, el d-pantenol puede utilizarse como acondicionador cutáneo para calmar y suavizar la piel inflamada.

El D-pantenol también tiene propiedades regenerativas y puede promover la cicatrización de la piel, lo que lo convierte en un ingrediente común en productos destinados a tratar quemaduras, heridas e irritaciones cutáneas. Además, su capacidad para retener la humedad puede ayudar a aliviar la sequedad y la descamación de la piel. Es un ingrediente seguro y suave, adecuado para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. En términos de cuidado del cabello, el D-pantenol puede ayudar a mejorar la apariencia y la manejabilidad, dejándolo más suave, brillante y fácil de peinar.

¿Como es que se usa el d-pantenol para crecimiento de cabello?

El D-pantenol es un ingrediente que suele incluirse en los productos para el cuidado del cabello por su capacidad para estimular el crecimiento de cabello nuevo y mejorar la salud general del cabello. Es bien sabido que el ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5, puede ayudar a fortalecer el cabello, prevenir la rotura y mejorar la flexibilidad de las fibras capilares. Cuando se aplica sobre el cuero cabelludo y el cabello, tiene la capacidad de penetrar en el tallo piloso y transformarse en ácido pantoténico, que puede favorecer el proceso natural de crecimiento y ayudar a promover el desarrollo del cabello.

Además, como el pantenol es un humectante eficaz, puede contribuir a la hidratación del cuero cabelludo, que es esencial para el desarrollo de un cabello sano. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que, aunque el d-pantenol tiene el potencial de beneficiar tanto al cabello como al cuero cabelludo, el crecimiento del cabello es un proceso complicado que está sujeto a la influencia de una amplia variedad de elementos, y aplicar únicamente d-pantenol no se traducirá necesariamente en un mayor crecimiento del cabello, sin embargo, hablaremos de ello, de cómo lograr crecimiento de cabello en seguida.

Al igual revisamos detalladamente la evaluación de la seguridad del uso del ácido pantoténico en productos cosméticos, donde la revista internacional de toxicología concluyó que estos ingredientes son seguros en cosméticos en las prácticas actuales.

Productos con D-pantenol y Minoxidil

El minoxidil y el D-pantenol son dos sustancias distintas que se utilizan en productos para el cuidado del cabello. Para estimular el crecimiento del cabello, estos dos compuestos se combinan a menudo en regímenes de tratamiento.

El Minoxidil y el D-Pantenol pueden ser sinérgicos cuando se aplican juntos, proporcionando una estrategia doble para estimular el crecimiento del cabello cuando se utilizan conjuntamente. El minoxidil tiene la capacidad de aumentar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, lo que a su vez nutre los folículos pilosos, y el D-Pantenol, por otra parte, tiene la capacidad de ayudar a mejorar la salud general del cabello y el cuero cabelludo, haciendo de esta una combinación maravillosa para las personas que quieren estimular el crecimiento del cabello. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que diferentes personas tendrán diferentes experiencias, y la forma más eficaz de obtener orientación individualizada es hablar con un experto.

Algunos de los productos de los cuales han hablado más a detalle nuestros colegas, refiriéndonos a productos para crecimiento de cabello, son el Minoxidil 14% y Minoxidil 16%, los cuales contienen D-Pantenol al 0.1% en conjunto con Minoxidil, por si interesase aún más, saber sobre el Pantenol en conjunto con otro activo, puedes revisar a detalle los enlaces pertinentes.

International Journal of Toxicology. (2022). Safety Assessment of Panthenol, Pantothenic Acid, and Derivatives as Used in Cosmetics. Archivo web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36177798/