Saltar al contenido

El ácido azelaico ¿sirve para crecimiento de cabello?

Redactado por: Dr. Elías Medrano
Revisado por: Dra. Monserrat Giménez

Actualizado el:
Acido azelaico para crecimiento de cabello minoxidil

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico natural que puede encontrarse en cereales como la cebada, el trigo y el centeno, así como en el sebo que produce la piel. También está presente en varios aceites vegetales. Como terapia tópica, suele administrarse a pacientes que sufren diversos problemas cutáneos, como acné, rosácea e hiperpigmentación.

Se cree que el ácido azelaico, aplicado tópicamente sobre la piel, puede ayudar a eliminar las manchas oscuras, disminuir la inflamación y limpiar los poros obstruidos. Lo hace impidiendo el desarrollo de las bacterias que contribuyen al acné, así como reduciendo la síntesis de queratina, que es uno de los factores que pueden provocar la obstrucción de los poros. También se ha demostrado que tiene un efecto aclarante sobre la piel hiperpigmentada.

Este un activo al que se puede acceder y que a menudo se fabrica en diversas cremas, geles y espumas tópicas. Se cree que es seguro y generalmente bien tolerado, y se han observado muy pocos efectos adversos.

¿Cómo funciona el ácido azelaico para lograr crecimiento de cabello?

No es habitual utilizar el ácido azelaico como terapia para el crecimiento del cabello. Su uso más común es como terapia tópica para problemas cutáneos como el acné y la rosácea, así como para reducir la hiperpigmentación y unificar el tono de la piel.

Algunas investigaciones en el 2020 realizadas por la Avicenna Journal of Phytomedicine han sugerido que el ácido azelaico puede ser beneficioso para el crecimiento del cabello al mejorar la salud del cuero cabelludo y los folículos pilosos. Ya que los resultados obtenidos, sugirieron que este activo podría desempeñar un papel en la prevención del daño de las células bulbosas por los rayos UVB. Además, estos resultados sugirieron que la combinación de ácido azelaico con minoxidil podría estimular el crecimiento del pelo al provocar una sobreexpresión de la proteína Shh.

Ácido azelaico crecimiento de cabello

Sin embargo, para comprender completamente los efectos del ácido azelaico en el desarrollo del cabello y descubrir los métodos más eficaces para utilizarlo con este objetivo, se requieren estudios adicionales. También es esencial tener en cuenta que el desarrollo del cabello es un proceso complicado que se ve afectado por diversas variables, como la edad de la persona, la herencia, los niveles hormonales y el estado general de salud.

Productos con ácido azelaico y minoxidil

Tanto el ácido azelaico como el minoxidil son dos sustancias distintas que tienen su lugar en el mundo del crecimiento de cabello como tratamientos potenciales para la caída del cabello. Aquí hay algunas categorías de productos capilares que pueden contener ácido azelaico:

  1. Champús y acondicionadores Específicos: Algunas marcas de champús y acondicionadores diseñados para tratar afecciones del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica o la caspa, pueden contener este activo como parte de su fórmula. El ácido azelaico puede ayudar a reducir la inflamación y la irritación en el cuero cabelludo.
  2. Tónicos y Lociones para el cuero cabelludo: Existen tónicos y lociones específicos para el cuero cabelludo que incorporan ácido azelaico en su composición. Estos productos a menudo se utilizan para tratar la pérdida de cabello relacionada con afecciones como la alopecia androgenética.
  3. Tratamientos anticaída: Algunos productos anticaída, diseñados para fortalecer el cabello y promover el crecimiento, pueden contener este activo como uno de sus ingredientes activos.
  4. Productos personalizados: Algunos dermatólogos y especialistas en cuidado capilar pueden formular productos personalizados que contengan ácido azelaico en función de las necesidades específicas del paciente.

En Barbaroja.blog hemos hablado de un producto en específico que contiene ácido azelaico al 1.5% en solución tópica, que a su vez tiene el ingrediente activo de minoxidil y ácido retinoico al 0.025%, hablo del minoxidil 12%. Al igual existe una versión con más minoxidil en su formulación magistral al 15% de minoxidil, es cuestión de buscar por los canales correctos para encontrar el producto.

Shh protein. (2020). Azelaic acid stimulates catalase activation and promotes hair growth through upregulation of Gli1 and Gli2 mRNA and Archivo web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32995324/