Saltar al contenido

Aceite de coco para detener la caída de cabello

Redactado por: Dra. Monserrat Giménez
Actualizado el:
Aceite de coco para detener la caida de cabello

Te has preguntado si ¿el aceite de coco serviría con efectividad para detener la perdida de cabello? Cuidar de nuestro cabello es una tarea indispensable, pero no solamente por tener una presentación estética amigable, sino para hacer frente a la calvicie, canas prematuras, caída apresurada del cabello.

Mantener el cabello hidratado es la mejor solución para al fin poder detener la pérdida de cabello, pero por si fuese poco también es un remedio adecuado para tratar las puntas quebradizas, tratar los mechones débiles en el cabello, entre otras situaciones.

Cuando el cabello se mantiene sano, el crecimiento puede acelerarse, de acuerdo con lo que explican algunos expertos. Por este motivo, es que los productos para tratar la perdida capilar son tan abundantes, teniendo entre ellos al aceite de coco.

¿Por qué el aceite de coco previene la caída capilar?

Al contener ácidos cápricos y láuricos, el aceite se convierte en un tratamiento adecuado para tratar la rotura del cabello, aunque también es perfecto para controlar las puntas abiertas y a punto de caer. En pocas palabras, se trata del tratamiento natural más destacado.

Este aceite cuenta con propiedades hidratantes bastante poderosas, además de otras como, antimicrobianas y antivirales, pero también es una excelente opción utilizarlo debido a que:

  • Funciona como un serum para poder tratar todo lo referente a puntas o raíces quebradizas.
  • Es un hidratante veloz.
  • Se trata de un tratamiento efectivo para la friz.
  • Funciona como un protector térmico.
  • Permite que puedas realizar movimientos circulares con mayor facilidad en el cuero cabelludo.
  • Es eficaz contra la pérdida del cabello.

El aceite de coco no solo es ideal para el cabello, sino que también posee una serie de vitaminas, como lo son la K y E que pueden hidratar la piel, ayudando a mantenerla mucho más sana.

Crecimiento de cabello con aceite de coco

Aunque tengo que mencionarte, que en un estudio realizado el 2003, que trata acerca del efecto del aceite mineral, aceite de girasol y aceite de coco en la prevención del daño del cabello, y en este mismo se concluyó que el aceite de coco demostró reducir notablemente la pérdida de proteínas en cabello dañado y no dañado cuando se utilizó como producto de cuidado antes y después del lavado. Esto se debe a su afinidad por las proteínas capilares y su capacidad de penetración debido a su composición de triglicérido de ácido láurico.

Estos hallazgos respaldan la eficacia del aceite de coco como un tratamiento capilar beneficioso en comparación con los otros aceites estudiados.

Ventajas de utilizar aceite de coco en el cabello

El aceite de coco puede ser utilizado en múltiples ocasiones, pero sobre todo en los escenarios donde se requiere reparar el cuero cabelludo. Pero, queremos que sepas a profundidad sus principales beneficios en el cabello:

Nutre a profundidad: Si eres de las personas con cabello áspero, el aceite puede ayudarte como un increíble revitalizante. Nutre, proteger y aporta brillo mientras se encuentra trabajando a profundidad en tu zona capilar. Por lo tanto, es un producto natural adecuado para mejorar la resequedad y aportar una nutrición intensa.

Funciona como un poderoso tratamiento anticaída capilar: Si has comenzado a perder el cabello, no te desesperes, el aceite de coco funciona como un elemento fortalecedor de la raíz para frenar la caída.

Siempre se recomienda que el uso de cualquier producto natural sea en pocas cantidades, lo mejor es que, se inicie el uso del aceite de coco en cantidades mínimas, ya que con tan solo unas pocas gotas puede realizar el mismo efecto.

¿Cómo aplicar aceite de coco en el cabello?

Explicamos los beneficios, porque es tan poderoso y sus propiedades. Es momento de que hablemos acerca de las formas de utilizarlo, por lo tanto, sigue leyendo:

  1. El aceite de coco de calidad se encuentra en forma de una pasta, por lo que será necesario colocar un poco cantidad de producto en una olla para poder calentarlo.
  2. Este producto se hará líquido. Para aplicarlo en tu cabello, primero debes humedecerlo con un poco de agua tibia.
  3. Se debe aplicar el aceite desde la raíz hacia las puntas, esparciéndolo muy bien por todo el cabello.
  4. Déjalo actuar por unos 3 a 5 minutos mientras vas masajeando suavemente con la yema de tus dedos, mientras más penetre en tu cuero cabelludo será mucho mejor.
  5. Con un gorro de ducha o una toalla debes envolver el cabello. Se recomienda utilizar el producto por al menos una hora, aunque una buena opción también es aplicarlo y dejarlo actuar durante toda una noche.
  6. Una vez que se termine el proceso, puedes lavar el cabello con agua fría, ya que esto ayudara a actuar mucho mejor.

Nota: El aceite de coco puede ser utilizado en múltiples métodos caseros, muchos de ellos han demostrado que al combinarse con este producto natural pueden detener la pérdida de cabello, así como de ayudar al crecimiento natural.

Entre algunas de estas opciones se encuentran:

  • Enjuaga tu cabello con zumo de limón.

El limón es un antioxidante perfecto, pero también funciona como reparador en los casos de cabellos que se encuentran dañados, como, por ejemplo, aquellos que no crecen de la manera adecuada.

  • Utiliza una mascarilla con aceite de coco y aguacate

Otra de las opciones factibles es la mascarilla con aguacate, al tratarse de una fruta que proporciona los nutrientes adecuados para ayudar al crecimiento, cuando se combina con el aceite de coco pueden formar una poderosa mezcla regeneradora de fibras capilares.

J Cosmet Sci. (2003). Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12715094/