Saltar al contenido

Resequedad con Minoxidil – ¿Cómo quitar la resequedad?

Redactado por: Dra. Fernanda Betancourt
Revisado por: Dr. Elías Medrano

Actualizado el:
resequedad minoxidil 1

Si buscas como quitar la Resequedad Minoxidil después de aplicártelo, déjame decirte que es totalmente normal, ya que es uno de los principales efectos secundarios que este ocasiona, principalmente debe ser por el alcohol, que provoca la resequedad en nuestra piel.

Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para contrarrestar la resequedad causada por el Minoxidil. En primer lugar, asegúrate de hidratar adecuadamente tu piel usando una crema hidratante sin alcohol. Además, evita lavar tu rostro con agua caliente, ya que esto puede empeorar la sequedad. En su lugar, opta por agua tibia y productos de limpieza suaves. También es recomendable limitar la exposición prolongada al sol y utilizar protector solar para evitar el daño adicional a tu piel. Recuerda que, si la resequedad persiste o empeora, es importante consultar a un dermatólogo para obtener una evaluación y recomendaciones médicas específicas.

La resequedad en el cuero cabelludo o en la piel es uno de los efectos secundarios menos comunes pero posibles asociados con el uso de minoxidil tópico. Algunas personas pueden experimentar resequedad, picazón o irritación en el área donde se aplica el minoxidil. Esto puede deberse a varios factores, incluyendo:

  • Sensibilidad Individual: Cada persona reacciona de manera diferente a los productos tópicos, y algunas pueden tener una mayor sensibilidad a los ingredientes del minoxidil.
  • Concentración del Minoxidil: Las soluciones con este activo vienen en diferentes concentraciones, como 2% y 5%. Las soluciones más fuertes (como el 5%) pueden tener un mayor riesgo de efectos secundarios cutáneos.
  • Otros Ingredientes: Algunas formulaciones de minoxidil contienen otros ingredientes, como propilenglicol, que pueden contribuir a la resequedad o irritación.

Casos clínicos de efectos secundarios del Minoxidil

Se presento un caso en una de las redes sociales, donde observe que esta persona se encuentra usando el Minoxidil al 5% liquido con Kirkland, con apenas 4 días de tratamiento, sin embargo, se le mira muy pero muy reseca la piel, extremadamente reseca. Que me atrevo a decir es uno de los casos con mucho deterioro de piel provocado por estos productos.

resequedad minoxidil

Algunas personas le recomiendan el uso de Cremas Hidratantes Faciales y Aceites naturales, esto para combatir a toda costa la resequedad en la piel, más abajo estaré detallando los posibles productos que se pueden usar y a cuál eres candidato a usar, ya que depende si ya tienes barba, o si eres 100% lampiño.

En lo personal nunca se salió tanta resequedad, quizá porque empecé con bergamota, y luego con The Shaving Co y luego me brinque al Folcress, pero nunca se me hizo a si de escamosa.

Es importante mencionarte, que los efectos secundarios más comunes al usar minoxidil incluyen dermatitis de contacto irritante y alérgica en el cuero cabelludo, algunas personas pueden ser sensibles a los ingredientes no activos presentes en algunas formulaciones. También puede ocurrir un aumento temporal en la pérdida de cabello al inicio del tratamiento debido a la sincronización del ciclo del cabello.

Tips para tratar la resequedad relacionada con el minoxidil

Tratar la resequedad en el cuero cabelludo o la piel asociada con el uso de minoxidil puede requerir algunos ajustes en tu rutina de cuidado capilar. Aquí tienes algunos consejos para abordar la resequedad:

  1. Hidratación: Mantén la piel bien hidratada. Puedes usar un acondicionador o aceite para el cabello y aplicarlo en el cuero cabelludo para ayudar a retener la humedad.
  2. Cambia la formulación: Si experimentas resequedad o irritación significativa, considera cambiar a una formulación de minoxidil que tenga menos propilenglicol, ya que este ingrediente puede causar irritación en algunas personas. Busca formulaciones más suaves o específicas para cuero cabelludo sensible.
  3. Reduce la frecuencia: Si la resequedad persiste, reduce la frecuencia de aplicación del producto. En lugar de aplicarlo dos veces al día, podrías usarlo una vez al día. Esto puede ayudar a minimizar la sequedad mientras continúas el tratamiento.
  4. Lava con suavidad: Al lavar tu cabello y cuero cabelludo, utiliza un champú suave y evita frotar con fuerza, ya que esto puede empeorar la irritación.
  5. Evita el agua caliente: El agua caliente puede agravar la resequedad. Intenta usar agua tibia o fresca cuando te laves el cabello y el cuero cabelludo.
  6. Productos naturales: Algunas personas encuentran alivio utilizando productos naturales como el aceite de coco o el aceite de jojoba para hidratar el cuero cabelludo. Aplica una pequeña cantidad y masajea suavemente.
  7. Protección solar: Si pasas tiempo al aire libre, protege tu cuero cabelludo de la exposición al sol con un sombrero o protector solar específico para el cuero cabelludo.

Recuerda que los efectos secundarios del minoxidil pueden variar de una persona a otra, y no todos experimentan resequedad. Siempre es aconsejable seguir las indicaciones del producto y buscar orientación de un profesional de la salud si tienes preocupaciones sobre su uso.

Quitar resequedad de Minoxidil con Cremas

Si eres una persona 100% lampiña, definitivamente te recomiendo lo más eficaz, que vienen siendo las cremas faciales hidratantes, personalmente uso la de Nivea, tiene un costo de $35MXN o $1.8USD en Walmart, tiene 100ml y es exclusivo para la cara, además de contar con Vitamina E, Vitamina C, y protección solar 15FPS.

quitar resequedad minoxidil

Así mismo varios personajes, que empezaron con los tratamientos de la solución al 5%, recomendaba el uso de Ponds, esta es una crema también hidratante y sirve igual, tiene varias presentaciones sin embargo la que debes de usar y te recomiendo es la hidratante, que sin lugar a duda te ayudara bastante con la resequedad de la cara.

Antes quiero advertir que varias personas han reportado, que este producto genera acné y hace el cutis graso, probablemente se aplicaron una crema humectante u otra que no sea la hidratante y tal vez provoco esto, se los dejo a su criterio. En este caso en Ponds la recomendada es la presentación celeste.

Y así puede haber muchas, sin embargo, hay personas que de plano sin cremas no se les reseca tanto la piel como a otras, debe ser por la grasa corporal, y similares, o de plano te vendieron producto falso, con botes llenos de alcohol y te estafaron completamente. Te recomiendo uses estas cremas (solo 1) después de dejar pasar las 4 horas de reposo del fármaco al 5%, posteriormente lavar la cara, y aplicar la crema hidratante.

Quitar resequedad de Minoxidil con Aceites

Hablando de naturales, que viene siendo lo mejor ya que con tanto químico en la cara, no te caería nada mal un buen aceite o crema de aloe vera, que básicamente sirve para regenerar e hidratar la piel, viene siendo de lo mejor ya que se ha usado por muchísimo tiempo en todos los sectores que abarcan la salud, pongo un ejemplo de crema fácil, sin embargo, depende de cada país, cada fármaco, el chiste es que tenga aloe vero.

como quitar resequedad del minoxidil

Ojo: Hay personas que recomiendan el uso de Aceite de Almendras, estos son bloqueadores de DHT (dihidrotestosterona), significa que bloquean los poros y por ende no te llegara bien el Minoxidil, estas bloqueando el único canal que son los poros haciendo uso de estos aceites. No quiero decir que son malos para el cuerpo, sin embargo, no los recomiendo debido a que son bloqueadores del DHT. El de Aceite de Almendras dulces si sirve, aparte de hidratarte no es bloqueador de DHT. Estaré haciendo otra publicación hablando al respecto de los bloqueadores del DHT.

Recent Pat Inflamm Allergy Drug Discov. (2012). Minoxidil use in dermatology, side effects and recent patents. Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22409453/