Saltar al contenido

Minoxidil y Dutasteride tópico

Redactado por: Dra. Fernanda Betancourt
Actualizado el:
dutasterida tópico

Hablaremos en nuestro blog todo acerca de la solución dutasteride tópico, producto para detener la caída de cabello, y así mismo lograr un gran crecimiento de cabello.

La dutasteride es un medicamento que hoy en día ha sido utilizado para detener la pérdida de cabello en los hombres. Este activo, se une a la 5-alfa reductasa del primer y segundo tipo. Esto ayuda de raíz en la calvicie, pero no estimula el crecimiento de cabello nuevo como tal, sin embargo, del producto del que les hablare hoy, contiene también minoxidil. Esta solución retiene el cabello existente y ralentiza la calvicie.

Así mismo quiero mencionarte que estas sustancias no deben ser utilizados por mujeres ni niños. Esta solución se probó de las primeras veces en Corea del Sur en el 2009. Los médicos descubrieron que una dosis tan pequeña como 0.5 mg por día podría ayudar a muchos hombres a volver a hacer crecer el cabello. Un estudio de 2017 encontró que la dutasteride se está convirtiendo en una opción de tratamiento popular en la alopecia androgénica.

¿Sirve el Dutasteride tópico para el cabello?

Se puede decir que la dutasterida tópica es una solución moderna para tratar la calvicie. Este tipo de productos están logrando grandes avances en la solución de muchos de los problemas que solíamos simplemente aceptar como nuestro destino. Se ha sugerido que la dutasterida, un producto para la hiperplasia prostática benigna es un activo eficaz para el tratamiento de la pérdida de cabello.

La dutasterida es un poco diferente. La vida media del producto es de 5 semanas. Y por citar un ejemplo, la finasteride sólo tiene una vida media de 6 a 8 horas. La dutasterida continúa funcionando mucho después de que haya dejado de aplicar el tratamiento, y eso puede significar resultados más duraderos.

La fórmula de la dutasteride en topico puede reducir la DHT en el folículo piloso hasta un 90% bloqueando dos tipos de 5alfa-reductasa, el tipo I y el tipo II, al tiempo que provoca una pequeña disminución de la DHT sistémica que reduce significativamente los efectos secundarios comunes que se reportan con las versiones orales de dutasterida o finasterida. Es importante tener en cuenta que la finasterida bloquea el tipo II 5-AR que se encuentra en la próstata pero no bloquea el tipo I, que se encuentra principalmente en el cuero cabelludo.

Se ha demostrado que el minoxidil hace crecer de nuevo el cabello hasta en el 85% de los hombres y el 60% de las mujeres con una dosis de dos veces al día. La dutasterida ha sido aprobada en Japón y Corea del Sur para el tratamiento de la alopecia androgenética, cuyo uso médico fue aprobado originalmente por la FDA estadounidense en 2001. En estudios clínicos, se ha demostrado que la versión oral de la dutasterida hace crecer de nuevo el cabello más rápidamente y en mayor medida que la dosis oral más alta aprobada de finasterida.

Minoxidil con Dutasteride tópico

En esta ocasión les presentaré un producto que contiene en una misma loción tópica, el minoxidil y la dutasteride, es decir, el fabricante menciona que contiene Minoxidil al 6% y Dutasteride al 0.1%, su presentación es en frasco de vidrio con un aplicador en spray. El principal vehículo de esta solución tópica es el propilenglicol, donde es muy utilizado en soluciones similares como el minoxidil kirkland, rogaine, etc.

El tiempo de duración de este producto puede variar de acuerdo con las indicaciones que te de tu médico, ya que en como lo apliques, te puede durar cerca de 60 a 90 días 1 solo frasco. Aunque actualmente existen otro tipo de soluciones, como minoxidil 12%, 14%, 16%, puedes llegar a intercalar esta solución, todo de acuerdo con las indicaciones de tu médico.

Comprar Dutasteride 0.1% Tópico

Comprar Dutasteride 0.1% tópico en México

Encontrar este tipo de productos para detener la caída de cabello puede ser algo complicado, ya que generalmente su presentación esta disponible en tabletas o pastillas, pero en solución tópica es que he encontrado esta tienda web.

Contiene Dutasteride 0.1%, y también contiene Minoxidil 6%, su presentación es en frasco de 50ml con aplicador en spray.

💴 Medios de pago: Tarjeta débito y crédito, PayPal, OXXO.
📦 Envíos EXPRESS: Envío gratis con tiempo de llegada entre 2 a 3 días.
🎁 Cupón de descuento: $50MXN de descuento utilizando el código BRBLOG0254

En un estudio se utilizó la dutasterida al 0.01% para tratar la caída del cabello con buenos resultados. En 6 pacientes, la dutasterida se administró mediante mesoterapia, un tratamiento que utiliza pequeñas agujas para inyectar el fármaco bajo la piel en el cráneo. Se administraron 3 tratamientos a los pacientes, con dos meses de diferencia, durante 6 meses.

Hubo un estudio con 30 participantes que analizó los efectos de la dutasterida con micro agujas al 0.02%. El grupo de las micro agujas tuvo mejores resultados capilares que el grupo de sólo dutasterida tópica, según los resultados del estudio. Como no había un grupo de control con placebo sin dutasteride, es difícil decir si los beneficios de sólo dutasteride tópica valieron la pena.

dutasteride tópico opiniones

¿Cómo se absorbe el dutasterida tópico en la piel?

Si bien existen versiones en tabletas o pastillas, en las versiones tópicas tengo que mencionarte todo acerca de ello, ya que no es una solución del todo normal, para entrar en contexto, tengo que mencionarte la regla 500 de Dalton, donde refiere que cualquier molécula con un peso molecular superior a 500 Dalton es difícil de absorber a través de la piel.

La dutasterida tiene un peso molecular de 528 Dalton. Por lo tanto, te preguntaras ¿la dutasterida tópica es del todo efectiva? Este activo tiene una tasa de penetración de una molécula a través de una piel normal, disminuye rápidamente cuando el peso molecular es superior a 500 Dalton. Sin embargo, la tasa no se convierte en cero hasta que el peso molecular alcanza los 600 Dalton. Se estima que la tasa de penetración de la dutasterida sigue siendo de más de 50% si la cifra es precisa. Esto significa que puede ser absorbido a través de la piel, aunque puede no ser tan completamente como las moléculas más pequeñas.

peso molecular de la dutasterida

Dutasteride tópico vs finasteride tópico

La estructura de la dutasterida y finasterida se las mostrare en seguida. Ambos tienen una estructura similar a la de la testosterona, pero nosotros prestaremos más atención al sustrato de la 5-alfa-reductasa. Esa es la razón exacta por la que pueden unirse al sitio activo de la 5-alfa-reductasa e inhibir su actividad. Tanto la dutasterida como finasterida son muy buenos inhibidores de la 5-alfa-reductasa, o más bien dicho sirven como bloqueador de la DHT. Detienen la pérdida de cabello inhibiendo la actividad de la 5-alfa-reductasa para reducir el nivel de DHT.

Las diferencias es que la dutasterida tópico es un bloqueador de DHT más fuerte. Es un inhibidor de la 5-alfa-reductasa de tipo I y tipo II, mientras que la finasterida es solo un inhibidor de la 5-alfa-reductasa de tipo II. Para el tipo II, la dutasterida es aproximadamente tres veces más potente que la finasterida.

dutasterida vs finasterida

Si en una persona en particular el primer tipo de 5-alfa reductasa es más activo que el segundo tipo o si la sensibilidad de los receptores es alta, entonces incluso este activo puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la calvicie.

Advertencias al utilizar dutasteride

Un estudio piloto a pequeña escala realizado en 15 hombres no informó de ningún efecto secundario con el uso de dutasterida en tópico durante tres meses, pero sí de importantes beneficios para el cabello. Es necesario realizar más estudios para confirmar que el riesgo de efectos secundarios sistémicos es menor con el uso de productos de aplicación tópica.

Estas advertencias van más bien dirigidas a personas que toman tabletas o pastillas de dutasteride, sin embargo, las recalcare en esta publicación aun siendo que estamos hablando de una solución tópica y no en tableta, solo para darnos por enterado de esta información.

La vida media de la dutasteride puede persistir durante mucho tiempo después de que se suspende el medicamento, significa que habrá reducción en el conteo de espermatozoides y de la libido. Te menciono que la disminución de la libido desaparecerá después de una semana de detener el tratamiento en el caso de que estes usando finasterida, posteriormente los hombres pueden comenzar el embarazo después de un mes de haber suspendido el tratamiento, mientras que las personas que utilizan la dutasterida deben detenerse a procrear por más de seis meses antes de buscar un embarazo con su pareja.

En hombres que toman tabletas o pastillas, no hay evidencia de que los niveles de esperma afecten al embrión, pero la exposición al medicamento por parte de las mujeres embarazadas puede pasar a través de la piel al torrente sanguíneo y afectar al feto, por lo que no debe administrarse a mujeres embarazadas.