Saltar al contenido

Minoxidil para cejas

Redactado por: Dra. Fernanda Betancourt
Revisado por: Dr. Elías Medrano

Actualizado el:
minoxidil cejas hombres

En ocasiones me han preguntado por el minoxidil para cejas, sin embargo, es por esto por lo que realizo esta publicación, donde hablare con más detalles al respecto. Hay tendencias de moda que son muy complejas. En la cima de la popularidad estaban las cejas gruesas y anchas. Es necesario darles una forma que enfatice el óvalo de la cara y les dé un aspecto único. No todas las personas pueden presumir de una buena forma y volumen. Hay que encontrar un medicamento que ayude a hacer crecer los bellos de las cejas y a hacerlas más gruesas, como el minoxidil.

Las cejas son un parte importante en la cual crece una gran cantidad de vello y que es parte del rostro. Son pocas las personas que se atreven a quitárselas de forma permanente, debido a que cambia por completo la apariencia física.

El problema es que ni las cejas se salvan de la caída ocasionada por factores genéticos, ambientales, nutricionales y muchos otros. Por lo que desde hace un tiempo se ha venido estudiando el fármaco al 5% como un tratamiento para hacer crecer las cejas. Lo cual es fantástico debido a que ya se ha comprobado la eficacia que tiene en el tratamiento de la alopecia androgénica.

Este fármaco solamente se encuentra disponible en concentraciones de 2% y 5%, lo cual es estupendo para el tratamiento y la prevención de la caída androgénica.  El uso para hacer crecer las cejas no tiene mucho tiempo de haberse empezado a usar, pero la principal acción que realizar es mejorar la circulación de los vasos sanguíneos, con lo cual permite que se dé una fase anágena prolongada y esto permite que se dé un mejor crecimiento de los capilares. Entraremos más a fondo en este tema que es muy importante, no importa si eres hombre o mujer igual podrás hacer uso.

Análisis de rendimiento de minoxidil para cejas

En marzo del 2023, se realizó un estudio referente al crecimiento de cejas, se centró en desarrollar un protocolo innovador para evaluar una formulación tópica en gel diseñada para la administración de minoxidil en las cejas. El objetivo principal era garantizar que la formulación no se escurriera y se mantuviera restringida a la región de aplicación en la piel delicada alrededor de los ojos. Se utilizaron criterios como la temperatura de transición sol/gel, la viscosidad y la distancia de escorrentía para caracterizar la formulación.

Los resultados mostraron que la formulación de prueba tenía un perfil de liberación y permeación de la piel similar al de la solución de minoxidil y la formulación de control. Sin embargo, lo más importante fue que la formulación de prueba demostró una entrega localizada de minoxidil en el área de aplicación deseada en el tercio medio de las cejas.

Este protocolo propuesto podría diferenciar efectivamente la formulación de prueba del control, lo que respalda su mejor desempeño en la entrega eficiente de minoxidil al área específica de interés en las cejas. Este enfoque podría tener aplicaciones en el desarrollo de productos innovadores para tratar la pérdida de cabello en las cejas con menos efectos adversos y una administración más efectiva.

¿Cómo aplicar minoxidil para cejas?

Muchas personas tienen cejas delgadas y que fácilmente se caen. Lo cual significa que existe la posibilidad de emplear el producto al 5% bajo la prescripción médica que es realmente importante. La solución hará que se puede rellenarlas y que luzcan más gruesas. Creando un efecto que luzcan más abundantes, pero con resultados que van a ser de forma permanente. Y es así como este fármaco no solo es útil para el cabello y para la barba, no dudo de que se pueda emplear en otras zonas donde es común que crezca vello.

minoxidil para cejas

Entre las marcas más comunes que existen en la actualidad está el Kirkland y el Folcress, los cuales se pueden encontrar con facilidad en las farmacias. La forma en la cual se pueden aplicar estos productos es muy sencilla. Solo es cuestión de aplicar la solución sobre las cejas y expandir con ayuda de los dedos (ojo no recomiendo esto ya que te puede caer en los ojos, sin embargo, este tema está más inclinado al crecimiento de cejas como efecto secundario a las personas que utilizan el minoxidil).

Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento es importante consultar al médico para conocer más sobre este fármaco. De tal forma, que así se pueden evitar reacciones alérgicas, efectos secundarios o las contraindicaciones. Como tal, el medicamento no cuenta con autorización para usarse en otras partes del cuerpo que no sean la región de la barba y el cuero cabelludo. Se puede aplicar usando un hisopo para aplicar. Se recomienda que también se emplee un aceite para poder hidratar. Lo más recomendado es que se haga uso del producto en una concentración de 2%, para que así no se tengan efectos secundarios no deseados.

El uso de Minoxidil para las cejas debe hacerse con cuidado, ya que puede entrar en los ojos y causar daños. Para facilitar su uso, tome un cepillo de pestañas o de maquillaje. Si es alérgico al fármaco, debe comprobarlo primero. Para ello, es necesario sumergir el cepillo en la solución y luego dibujar una tira en el área de la ceja. Debe dejarlo secar por 4 horas, y posteriormente enjuagar.

Es conveniente lavar la cara con agua tibia y luego secarla, debes sumergir el cepillo en Minoxidil y empaparlo. Es posible utilizar un bastoncillo de algodón antes de usarlo. Su eficacia será muy débil si no se frota bien. Es necesario que el producto se seque completamente. Se debe aplicar dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Efectos secundarios de Minoxidil

La fórmula en solución tópica es una presentación que es realmente muy eficaz y tolerada por el cuerpo. Pero debe tenerse en cuenta que pueden darse algunos efectos secundarios mínimos. Como suele ser el crecimiento de cabello en zonas donde no debería crecer. En el caso de las cejas es posible que crezca más de lo que debería. Se puede llegar a presentar reacción alérgica en la zona, como la piel seca y comezón. Otro efecto secundario sería la descamación y es ahí donde se deberá de suspender el tratamiento.

El minoxidil para piel no se puede usar en el caso de heridas en la piel, dermatitis, sensitiviy a los componentes. También debe estar preparado para el hecho de que puede haber efectos secundarios en su régimen de cuidado de la piel, como la piel seca o un cambio en el color del lugar de aplicación. No se recomienda usar Minoxidil para las pestañas porque el producto puede entrar fácilmente en los ojos.

Puede que en algunos casos se dé una pérdida de las cejas, pero sucede de igual forma que con el cabello. Esto es para que se pueda regenerar de forma más sana. Los resultados iniciales pueden presentarse entre 2 a 6 semanas. Claro que, si es persistente, se deberá consultar al médico de forma inmediata.

Gels. (2023). In Vitro Performance Analysis of a Minoxidil Thermosensitive Gel with Reduced Runoff for Eyebrow Hair Growth. Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37102881/