Saltar al contenido

Dolor en el pecho por Minoxidil 5%

Redactado por: Dra. Fernanda Betancourt
Revisado por: Dra. Monserrat Giménez

Actualizado el:
Dolor en el pecho por Minoxidil

El día de hoy hablaremos del dolor en el pecho provocado por Minoxidil, uno de nuestros seguidores nos contacta preguntándonos acerca de este efecto provocado por el fármaco al 5%. El usuario nos contacta y nos dice: Hola, llevo usando el minoxidil durante 5 días (Ylox 5% es la única marca disponible en mi país) con una dosis de 1ml por día.

En el día 3 empecé a sentir un aumento a mi ritmo cardiaco y sentía algo raro en mi pecho. ¿Qué debo hacer? La disminución de la dosis a 0.5ml funcionaría? ¿Puedo usar minoxidil para llenar solo una parte de mi barba?, por ejemplo, cuando los bellos nuevos están terminados en mi zona desea, ¿puedo empezar por otra parte? (para que pueda usar menos del minox al día y ver los resultados en las partes más importantes).

Minoxidil Ylox 5%

Bien, empezando a analizar el comentario, puedo decir que esta marca Ylox es identificada solo en Argentina, ya que el laboratorio que elabora esta marca se encuentra en dicho país, y es una solución de minoxidil 5%, similar a la Kirkland. Una recomendación que puedo dar cuando empiezas a tener efectos secundarios algo fuertes, como el dolor en el pecho, esto es debido al fármaco Minoxidil, un efecto secundario producido.

En estas situaciones, lo recomendable es reducir drásticamente el medicamento, si lo aplicabas 1ml cada 12 horas, deberás aplicarlo solo 1ml cada 24 horas, o incluso deberías analizar aplicar mucho menos.

dolor pecho por minoxidil

Si estás utilizando Minoxidil y tiene dolor en el pecho, no debe ignorar este problema. Normalmente, el minoxidil se aplica sobre la piel para tratar la caída del cabello, y el dolor torácico no es un efecto secundario habitual que venga con él. Pero si tiene dolor en el pecho, puede que no se deba a Minoxidil. Podría deberse a otro problema médico o a otra cosa.

En caso de que sienta dolor en el pecho mientras utiliza Minoxidil, siga estos pasos:

  • Deje de utilizar minoxidil inmediatamente.
  • Busque ayuda médica. El dolor de pecho puede ser un signo de problemas cardíacos mayores, así que no lo ignore. Si tiene dolor o molestias en el pecho, acuda al servicio de urgencias más cercano. No espere ni trate de identificarse.
  • Comuníqueselo a los profesionales: Asegúrese de que los profesionales médicos que le atiendan sepan que utiliza Minoxidil cuando vaya al médico. Necesitarán esta información para evaluar adecuadamente su salud y ver si existe una relación entre el medicamento y el dolor torácico.

Ritmo cardiaco aumentado por minoxidil

Hay que mencionar que, si el ritmo cardíaco está aumentando significativamente, te recomendaría que dejes de usarlo completamente. Sin embargo, se recomienda cuando comience el tratamiento por primera vez que utilice el fármaco gradualmente en su camino a la dosis recomendada.

La sensación que estás experimentando probablemente se debe a que abre tus vasos sanguíneos. Esto te hará sentir sonrojado y caliente. La sensación no debería durar más de una hora o dos.

Así mismo, te menciono un caso clínico, donde una persona presenta una rara intoxicación por minoxidil, mencionando dolor torácico, al igual se menciona el tratamiento elegido y adecuado para dicha persona, la cual la realiza un profesional de la salud.

Recomendaciones al dolor en el pecho

Aunque lo más recomendable, es consultar con un médico general y mencionarle que estas bajo un tratamiento de medicamento minoxidil, y que la aplicación es tópica, no ingerido.

Generalmente cuando reduces la cantidad de aplicación, con el paso del tiempo el mismo cuerpo se empieza a adaptar al fármaco. Al igual deberías replantear utilizar alguna versión en Espuma, ya que generalmente estas presentaciones no tienen alcohol en su fórmula.

J Res Pharm Pract. (2018). Unstable Angina: A Rare Presentation of Minoxidil Intoxication: A Case Report and Literature Review. Sitio web: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30622990/